miércoles, 10 de diciembre de 2014

Broche final a un proyecto magnifico

Como ya sabéis hemos estado realizando durante este trimestre un proyecto sobre el cuerpo humano, las esculturas y el deporte en el teníamos presente el broche final del mismo, es decir, la elaboración de una exposición sobre esculturas.

El tema de este proyecto no surge de un día para otro, sino que surge a través del diálogo entre el equipo docente que forma este centro y la idoneidad que vemos en esta temática para trabajar contenidos que vienen preestablecidos en el curriculum y, sobre todo, de tratarlos en clase a través de una metodología que haga partícipe a nuestro alumnado de su propio aprendizaje.


Partimos de la idea clave que señala Majó, M.J. y Basureó  M. (2014) de que "en realidad estamos abogando por un currículo dialogado, flexible, dinámico y en construcción permanente que pretende dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes y en el que debe confluir aquello que desean aprender con lo que creemos, los profesionales de la educación que deben saber".


El proyecto en cada clase ha tomado una forma distinta, ya que la diversidad de intereses de nuestro alumnado debe de plasmarse en cada una de las actividades que llevamos a cabo. Esto lo podemos comprobar fácilmente en las distintas esculturas que conforman nuestra exposición. Este vídeo que a continuación os mostramos es un pequeño ejemplo de las esculturas realizadas por nuestro alumnado, pero no os podéis imaginar el trabajo que lleva detrás la preparación de la misma: búsqueda de información, actividades en nuestro entorno, realización de dossiers de aula con información sobre el tema, elaboración de biografías sobre esculturas y escultores, gráficas del número de visitas a esculturas de Almería y provincia, ubicación de las mismas en mapa de nuestra ciudad, etc. 





Cabe destacar a lo largo de este proyecto la gran implicación que han tenido nuestras familias en las actividades en las que se le ha pedido su participación, teniendo presente "la participación" entendida como colaborar para comprender y escuchar al resto del grupo basándonos en el respeto mutuo y en la llegada de acuerdos. Han participado activamente cuando se les ha solicitado su ayuda y han aportado sus ideas, siendo estas siempre tenidas en cuenta a la hora de planificar las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en las aulas y a nivel de centro. 

Ya que "aprender a vivir en comunidad y de manera democrática y solidaria son los encargos de mayor importancia que las sociedades modernas encomiendan a los sistemas educativos, de ahí la importancia de la colaboración de las familias y el profesorado" Jurjo Torres (2011). 

Gracias al equipo docente que conforma este centro, a nuestro alumnado, a las familias y al resto de la comunidad educativa ha sido posible llevar a cabo esta preciosa exposición de esculturas.

Es la primera que realizamos pero....¡¡¡NO SERÁ LA ÚLTIMA!!!