El día 31 de octubre, como va siendo habitual en estos seis años atrás, la emoción de nuestra VII edición de "Entra y pásatelo de miedo" era evidente, familias disfrazadas, aulas decoradas, niños y niñas nerviosas, nuevas lecturas de miedo han paseado por las aulas y pasillos del centro...
¿Cómo organizamos esta actividad?
En primer lugar, el profesorado elige las lecturas con dos alicientes: que tengan personajes asociados con algo de miedo y que la calidad textual del libro sea de calidad.
Segundo paso, los/as delegados/as de padres y madres del centro se llevan el libro a casa para ir preparando, la lectura y los motivos decorativos de ambientación del aula para este día mágico.
El tercer paso se produce en las aulas, el alumnado guiado por las maestras y maestros elaboran los carteles anunciadores de las lecturas y las entradas necesarias para el evento, para ello, se analizan las características del texto cartel y de las entradas, viendo modelos para poder hacer el suyo lo más completo posible, aportando creatividad y arte a su elaboración y así que salga lo más bonito posible. Trabajamos así, textos de uso cotidiano, su compresión y escritura, para que les sirva en su vida cotidiana.
Aquí podéis ver sus grandes producciones:
Aquí podéis ver sus grandes producciones:
Las entradas son elegidas por turnos a lo largo del día anterior, cuidando que sea tres de diferentes pases ya que el tiempo de las lecturas es limitado desde las 12:00 a las 14:00, incluida la recogida de las aulas.
Es difícil elegir cuando nos gustaría ir a todas las sesiones
¿Qué trabajamos con esta actividad?
Es una actividad de gran valor educativo por varias razones:
La primera porque tiene un trabajo previo muy interesante. Cada clase elige su libro y elabora el cartel y la entrada. Tanto uno como la otra son textos reales que podemos encontrar en el mundo real y que forman parte de nuestro proyecto Lingüístico de centro. En el cartel, además mezclamos dos tipos de lenguajes el escrito y el de la imagen, tan importante en nuestra sociedad actual. También el cartel es un buen texto para trabajar tipografías diferentes de letras. Desde luego son textos muy interesantes para trabajar con el alumnado que aún no domina el código escrito actividades de acceso al mismo de manera significativa y funcional. También las matemáticas forman parte de nuestros carteles, desde los números pequeñitos de los pases, al trabajo con el horario o la distribución en el espacio de los diferentes elementos del cartel y los diferentes tamaños de cada una de las partes que lo forman.
La segunda porque nuestras niñas y niños ven a sus mamás y papás como buenos modelos lectores y como personas que disfrutan con la lectura.
La tercera porque tenemos la oportunidad de interactuar pequeños con mayores en todas las aulas del colegio a la vez. Aprenden autonomía y responsabilidad al cuidar de quienes andan se despistan en algún momento o necesitan algún tipo de ayuda.
Aquí podéis ver momentos de este día tan mágico y especial:
Es en definitiva un trabajo coral en el que tenemos que dar especialmente las gracias como cada año a las familias de nuestro colegio por el esfuerzo y el cariño que ponen siempre a esta actividad.