El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down
Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema "No dejar nadie atrás" . Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que "nadie se quedará atrás".
Y.........llegó CARNAVAL, nuevamente una alfombra de colorido cubrió las calles de nuestro barrio.
En esta ocasión nuestro el carnaval, estaba dedicado
V CENTENARIO DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO, temática de la que ya vamos conociendo muchas cosas gracias al trabajo del alumnado en las aulas y a su difusión en Candil Radio. Si queréis aprender con todos y todas sólo tienes que pinchar en el enlace y aprenderás un poco más,
¡¡¡¡¡ te animo a ello!!!!!!
El JUEVES 7 de MARZOfue el pasacalles lleno de color y alegría y además este año iba acompañado por una charanga compuesta por varios instrumentos tocados por profesorado, alumnado de prácticas, alumnado y familiares que amenizaron fantásticamente el recorrido del desfile por las calles del barrio.
Aquí tenéis una prueba de ello:
¡¡¡GRACIAS!!!
Una vez entramos en el cole, disfrutamos de los disfraces de todos y todas nuestros/as compañeros/as, realizando un desfile en el patio. Aquí los tenéis para que lo disfrutéis en familia:
EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN PRIMARIA
Y EL PROFESORADO...
¡¡¡Un día llenos de emociones, juegos, diversión y fantasía!!!!
El miércoles día 27 celebramos un año más nuestra Gimkana del Día de Andalucía organizada desde nuestra AMPA "Los Pinos de Huércal" y en la que colaboran una gran cantidad de madres y padres que hacen de este día una jornada de convivencia fantástica.
Nuestros juegos populares toman el colegio y durante un rato este se convierte en un lugar lleno de bullicio y de risas.
A los juegos vamos por grupos en los que hay niñas y niños de todas las edades. Desde Infantil de 3 años hasta sexto incluida nuestra aula de específica, se mezclan en grupos heterogéneos para disfrutar de la actividad todos juntos.
Además de lo lúdico, se ponen en juego aspectos tan importantes en nuestro Plan de Convivencia como la inclusión, la paciencia, el respeto y la solidaridad. Nos encanta ver cómo el alumnado de más edad colabora de forma entrañable y tolerante con los tiempos y las necesidades de quienes tienen menos edad y de quién más lo necesita.
Año tras año disfrutamos de este día gracias a las familias del centro que se prestan a organizarlo. En nombre de todo el Claustro queremos haceros llegar nuestro más profundo agradecimiento por vuestra labor y colaboración para conseguir un colegio que día a día avanza intentando conseguir la mejor educación para nuestro alumnado.
Año tras año disfrutamos de este día gracias a las familias del centro que se prestan a organizarlo. En nombre de todo el Claustro queremos haceros llegar nuestro más profundo agradecimiento por vuestra labor y colaboraciónpara conseguir un colegio que día a día avanza intentando conseguir la mejor educación para nuestro alumnado.
Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Aunque sabemos en el CEIP Clara Campoamor que la PAZ y la CONVIVENCIA es algo que trabajamos y cuidamos día a día, ya que es uno de los pilares de nuestro centro y tenemos muy claro que con ello haremos un mundo mejor para todas las personas que vivimos en él. Se elaboran actividades coordinadas entre todos los planes y proyectos. En este mes que tenemos la celebración del día de la paz el alumnado está trabajando:
Desde el programa de ComunicA se visiona y dialoga sobre el CORTO de “Cuerdas” ,o bien, "El viaje de Imanol"
Actividad compartida por las dos clases que se tutorizan y aprenden mediante este tipo de relaciones a convivir, niños y niñas de diferentes edades de forma pacífica y respetuosa:
CUERDAS
EL VIAJE DE IMANOL
Desde el proyecto de BIBLIOTECA, se lee el LIBRO DEL MES:
“ Normas de convivencia del
colegio” (Actividad tutorizada). Disfrutad también de esta joya de libro, escrito, editado e ilustrado por el alumnado del centro:
Desde el proyecto de COEDUCACIÓN, IGUALDAD Y PAZ,
EMOCIONES A TRABAJAR:
Solidaridad
A TRAVÉS DE LA DINÁMICA:“ Caja de
los sentimientos”
Los/as alumnos/as escriben en tarjetas lo que les ha molestado a lo largo del día y se
van metiendo en una caja. Al final del día cada niño/a cogerá una tarjeta
cualquiera y dará una solución o hará un comentario para aliviar el problema de
la otra persona.
ACTIVIDADES
PARA EL DÍA DE LA PAZ:
Elaboración de un mural entre todos/as, con poesía y frases creadas y buscadas por el alumnado
El contorno del mapa es un
caligrama de frases célebres y en el interior del mapa las caritas coloreadas por ello/as rellenan los continentes. 2. Cada clase realizó una cometa con mensajes de paz en el centro: COMETAS POR LA PAZ.
ACTO
DEL DÍA 30 MIÉRCOLES:
-Se colocaron las cometas en el patio .
-Se bailó y cantó la canción de Alvaro Soler. Para ello se hicieron círculos en el patio con los dos grupos tutorizados, mirándose a la
cara.
-La música de entrada y salida del día 30 : “Los
niños queremos la paz”
Podéis disfrutar de este momento:
Cada año hacemos el esfuerzo de presentarnos a la convocatoria pública de la Consejería de Educación para que nuestro centro se le reconozca como Centro Promotor de Convivencia Positiva (convivencia +) gracias al gran trabajo que realiza toda la Comunidad Educativa, a través de las medidas y planificación de actividades para favorecer la prevención de conflictos: asambleas de aula, asamblea de centro de alumnado delegadas y delegados de familias, participar en el proyecto de de Escuela: Espacio de Paz, participación de las familias en la vida escolar, coordinar actuaciones y actividades con la AMPA, Ayuntamiento, Universidad.... y nuevamente se ha reconocido el trabajo de TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. podemos verlo reflejado en la página 3 de la legislación (pinchad en el enlace) donde ha salido publicado.