sábado, 23 de enero de 2016

LA DELEGADA DE EDUCACIÓN NOS VISITÓ

En el mes de diciembre tuvimos una llamada muy especial anunciando la asistencia de la DELEGADA DE EDUCACIÓN DE ALMERÍA: Francisca Fernández a nuestro centro.

Delegados y Delegadas junto a la Delegada de Educación: Francisca Fernández
Los delegados y delegadas de las aulas elaboraron un discurso para darle la bienvenida, la pena fue que era un día de excursión y mucho de los cursos no estaban en el centro. Los que se quedaron se desenvolvieron muy bien y el alumnado que no había ido de excursión también colaboró en la bienvenida.

Podéis ver y escuchar lo que ellos y ellas escribieron en este vídeo:







Ya véis lo bien que se desenvuelven hablando y escribiendo. El trabajo que se está llevando a cabo en las aulas de la expresión escrita y oral está dando sus resultados en las acciones de la vida cotidiana.

La anécdota fue cuando presentamos a la persona que nos visitaba y la consideraron que era la Delegada de todos y todas así que era la Delegada que más mandaba.

Recorrimos el centro, visitamos algunas aulas de infantil y primaria, los trabajos y exposiciones que se estaban preparando en las salas comunes, vivió y compartió nuestro ambiente de centro y disfrutó con nuestra forma de trabajar.


¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS POR VENIR Y COMPARTIR CON NOSOTROS Y NOSOTRAS ESTAS HORAS Y VIVIR EN PRIMERA PERSONA EL TRABAJO QUE LLEVAMOS A CABO EN EL CENTRO!!!!!





RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO: PROYECTO "NUESTRO PATIO"

El pasado 12 de enero tuvimos una visita que esperábamos con muchas ganas porque venían a darnos la respuesta a nuestra peticiones para mejorar nuestro patio y que anteriormente habían expuesto los Delegados y Delegadas de las aulas de primaria que el curso pasado había realizado el proyecto "NUESTRO PATIO".

Si queréis recordar lo que propusimos podéis entrar en este enlace dónde contábamos brevemente el proyecto "NUESTRO PATIO"


Recibimos al Alcalde: Ismael Torres y a la Concejala de educación: África Obispo en la sala de reuniones del centro que nos comentaron que de las peticiones que se habían llevado a cabo, el Secretario del Ayuntamiento había considerado que sólo nos podían conceder: BANCOS, PAPELERAS Y HORMIGUERO que son del listado las que se pueden tener en cuenta para meter en el presupuesto del Ayuntamiento.


Después hicimos una visita guiada por el centro y les enseñamos nuestras exposiciones de los productos finales de los proyectos del primer trimestre: robótica, cueva y excavación prehistórica y nos expresaron que les encantaba y compartían esta forma de trabajo porque veían al alumnado muy motivado y que aprendían mucho de todo los temas de los proyectos y de la vida que nos rodea.

Además en la visita le planteamos el peligro de los bordes de los muros de los patios de infantil y nos confirmó que nos van a poner unas protecciones para evitar los golpes y el grandísimo problema que tenemos con el tema de la APARICIÓN CONTINUA DE COLILLAS EN EL PATIO DEL CENTRO debido a que los vecinos y vecinas tiran las colillas por sus terrazas al patio del centro.

Para ello, se comprometió a redactar un comunicado municipal y repartirlos en los buzones de los vecinos para evitar que lo hagan y los Delegados y delegadas de las aulas están elaborando, folletos también para invitar a estas personas que viven a alrededor de nuestro centro a no hacerlo  y los perjuicios a nuestra salud y las consecuencias que nos está trayendo este hecho.

Agradecimos su visita y sus aportaciones al proyecto "NUESTRO PATIO" a Ismael y a África y estamos a la espera de que se lleve a cabo lo hablado y a lo que se comprometieron.


¡¡¡¡¡¡GRACIAS !!!!!!



PROYECTO "NUESTRO PATIO".PRESENTACIÓN A NUESTRA AMPA

 El viernes de enero  a las 12:30h, nos reunimos los delegados y delegadas del alumnado que el curso pasado habían llevado a cabo el proyecto de EL PATIO DE NUESTRO CENTRO  con el representante de la AMPA para presentarle las peticiones y pedir ayuda económica para llevarlo a cabo: Tomás  vicepresidente de la AMPA
Asistieron tod@s l@s representantes de las aulas del curso pasado y del actual de primaria, a partir de 2º .

Les expusieron a Tomás el proyecto de patio:objetivos, porque se había elaborado, cómo se había trabajado y los resultados que habían obtenido para presentarlo a entidades que nos pudieran ayudar a hacer realidad el proyecto.























Estuvieron explicado el plano y el estudio de zonas, como véis en las imágenes.

El encuentro tuvo lugar en la sala de profesorado. Tomás nos escuchó con mucha atención y nos comunicó que debía hablar con el resto de la AMPA, que el proyecto era muy ambicioso y que había cosas difíciles de llevar a cabo y que cuando tomaran una decisión nos la comunicarían.

También, los delegados y delegadas le comunicaron que el Ayuntamiento nos había respondido a través de la visita del Alcalde, que nos pondrían los bancos, papeleras y un hormiguero.




Le dimos las gracias por la atención y nos fuimos muy contentos a clase a esperar su respuesta.

Como siempre agradecer a la AMPA su disponibilidad siempre para colaborar con las actividades del centro y en este caso en especial al vicepresidente de la AMPA: Tomás, por su asistencia a la reunión.

martes, 19 de enero de 2016

REUNIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS: ENERO

·         
El jueves 14 de diciembre a las 13:00h, nos reunimos los delegados y delegadas del alumnado para tratar este punto del orden del día:

  • Aprobar la carta que elaboraron los delegados y delegadas para solicitar disfraces a las familias para repartirla entre el alumnado.
  • Informar al resto de l@s delegad@s, los resultados de la reunión con el Alcalde, del proyecto del patio.
  • Propuestas a tratar en las asambleas de aula
  • Nuevas propuestas.

Asistieron tod@s l@s representantes de las aulas:


 Miguel Ángel 3 años A, Daniela (3 años B),Paula y Noelia (4 años A), Emma  (4 años B), Elena y Adrián (5 años A), Marcos (5 años B), Antonio (1ºA), Nico (1ºB), Nerea (2ºA), Álvaro (2ºB), Marta (3ºA), Antonio (3ºB), Fran (4ºA) y Miguel Ángel (4ºB). También asistieron algunas de las personas que están haciendo las prácticas de enseñanza en las aulas de infantil y primaria y como presidentas de la sesión la maestra Lola (jefa de estudios) y la maestra Sofía (directora).



En primer lugar, se leyó la carta que habían escrito los delegados  y delegadas voluntarias para esta tarea, quedó aprobada y con el encargo de la jefa de estudios de fotocopiarla para repartirlas en las aulas y llevarlas a casa.

Los y las representantes de las aulas, que fueron convocados a la reunión con el Alcalde y la concejala de educación, informaron al resto de lo que se había aceptado poner del proyecto del patio: los bancos, papeleras  y el hormiguero. Durante el recreo una comisión elegirá y marcará los lugares de sombra en la parte del pinar dónde colocar los bancos

El tercer punto del orden del día era (recopilado de la anterior reunión):

  • ¿ES NECESARIO CERRAR LA PUERTA DEL AULA AL SALIR AL PATIO? SOLUCIONES ALTERNATIVAS.
            Se votó entre los asistentes, el recuento fue: 15 votos a favor de dejar las puertas abiertas y 2 votos a favor del cierre de las puertas. Es decir, que no se deben cerrar las puertas con llave ya que, tod@s se comprometieron a no entrar en las aulas ni a coger cosas que no son nuestras.
  • EL RESPETO DE LAS NORMAS DE LOS ASEOS COMUNES.
            Marta, Antonio, Antonio, Fran, Nerea, Nico y Elena se comprometieron a elaborar un cartel para poner en todos los aseos. Marta y Fran acudieron en el recreo y lo elaboraron juntos, decidieron hacerle copias y repartirlos por las aulas para leer el contenido y anunciar que se van a poner en los aseos tanto de infantil como primaria y así recordar las normas.


  • LAS PIEDRAS Y TIERRA QUE HAY EN LAS PISTAS (SUCIEDAD) Y QUE HACEN QUE TROPIECEN. ¿COMO EVITARLO?.
          En cuanto a las piedras se eligió pintarlas para decorar los alrededores de los árboles y también hacer Mandalas para decorar el patio y así no manchan los patios.


En cuanto a nuevas propuestas:
  1. Se comentó que el rincón de los disfraces fuese vigilado por algún maestro o maestra cada mes y que cuando se ensucien los disfraces, se llevan a casa y se limpian.
  2. Las colillas sigue siendo un tema que preocupa a tod@s, así que han decidido en cada aula hacer una carta para informar a los vecinos y vecinas  que eviten tirar colillas por sus terrazas y echarlas a sus buzones. El Alcalde también se comprometió a hacer un folleto y repartirlo por los domicilios de la zona.
  3. Desde un curso se solicitó a los compañeros y compañeras que juegan con balones que no den pelotazos porque está habiendo  accidentes por tirar el balón fuerte que se pueden evitar y que no se juegue al balón en el lugar de los juegos tranquilos.
  4. Que las ceras no se saquen al patio para pintar porque se ensucian las paredes de los patios. Las tizas no manchan pero las ceras sí.


La próxima reunión tendrá lugar el 
martes 16 de febrero a las 13:15 h.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

REUNIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS: DICIEMBRE

El jueves 17 de diciembre a las 11:00h, nos reunimos los delegados y delegadas del alumnado para tratar este punto del orden del día:

  • Finalizar la organización de la sala de disfraces.
  • Nuevas propuestas

Asistieron tod@s l@s representantes de las aulas:

 Miguel Ángel 3 años A, Daniela (3 años B),Paula y Noelia (4 años A), Emma  (4 años B), Elena y Adrián (5 años A), Kike subdelegado(5 años B), Antonio (1ºA), Nico (1ºB), Nerea (2ºA), Álvaro (2ºB), Marta (3ºA), Antonio (3ºB), Fran (4ºA) y Miguel Ángel (4ºB). También asistieron algunas de las personas que están haciendo las prácticas de enseñanza en las aulas de infantil y primaria y como presidentas de la sesión la maestra Lola (jefa de estudios) y la maestra Sofía (directora).

En primer lugar surgió el problema que llevamos arrastrando de las últimas sesiones y es la falta de puntualidad de delegados y delegadas a la sesión, bien, porque estamos a final de trimestre y estamos muy pendientes de los ensayos de la función final, o bien, porque no hay un recordatorio en las aulas de la reunión; entonces hay que ir buscando a todos los representantes a cada una de las aulas y perdemos parte del tiempo que después nos falta para acabar las sesiones y tratar los puntos del orden del día.

Superado este punto comenzamos la reunión indicando que los disfraces de la sala estaban aún sin gestionar, así que decidieron comunicar por escrito mediante una carta a las familias su petición de disfraces de casa, que no se usaran para meterlos en el baúl que habían solicitado.

Se ofrecieron para escribir la carta los delegados y delegadas de los cursos: 5 años A, 1ºA, 1ºB, 2ºB, 4ºB, 4ºA, 3ºB y 3ºA durante el recreo y así lo hicieron, como quedó en borrador, se revisará el texto en la próxima reunión por si quieren añadir algo y para ser enviada.

La mayor sorpresa fue ver que el baúl ya estaba en el cole para el RINCÓN DE LOS DISFRACES.




Sólo falta llenarlo de disfraces. Ya va quedando menos para disfrutar del rincón.

El segundo punto del orden del día era, realizar propuestas en nombre del colectivo de su clase, después de las asambleas que han debido tener en clase. Entonces surgió el segundo problema y es que en la mayoría de las aulas no se había llevado a cabo la asamblea, porque no había habido tiempo, debido a la preparación de la función de final de trimestre.



Aquí podéis ver y escuchar algunas de sus peticiones, que fueron:

FRAN (4ºA): Que los maestros y maestras cierren las puertas de las aulas al salir al recreo, porque durante el recreo estaban desapareciendo cosas y algunas maestras ya las cerraban. Otras aulas estaban de acuerdo, en la planta de arriba.

Intervino ANTONIO de 3ºB diciendo que su clase no cerraba la puerta y no desaparecían cosas, que tendrían que ver, porque sucedía en las aulas que estaban cerradas. Es un punto que quedó apuntado para tratarlo en las asambleas de aula.

La directora informó que estábamos en un colegio, que es un lugar para venir a aprender a comportarse y que cerrando las puertas no se aprendía nada, que la solución podría venir de las asambleas de aula, buscando la razones y solucionando el problema.


MIGUEL ÁNGEL (4ºB): Hacer asientos con los troncos del patio para poder sentarse y leer los libros de la biblioteca de recreo.

ANTONIO (3ºB): No poner tan fuerte los pulsadores de los grifos, tener el papel higiénico a la vista y para los aseos hacer un cartel con las normas para que todo el mundo las respete.

ÁLVARO (2ºB): Que había mucha suciedad en el patio, pero se llegó a que no era suciedad era piedras de nuestro propio patio que tiramos en la pista. 
 
NEREA (2ºA):  No tirar piedras.

Apuntaron todas las propuestas surgidas, ahora queda después de las fiestas recordarlo y tratarlo en las asambleas y aportar sus soluciones para consensuarlas.

Hemos tenido muy poco tiempo para llevar a cabo la reunión, procuraremos mejorar en ese aspecto.

En resumen, los puntos a tratar en la siguiente asamblea de aula son:

  • ¿ES NECESARIO CERRAR LA PUERTA DEL AULA AL SALIR AL PATIO? SOLUCIONES ALTERNATIVAS.
  • EL RESPETO DE LAS NORMAS DE LOS ASEOS COMUNES.
  • LAS PIEDRAS Y TIERRA QUE HAY EN LAS PISTAS (SUCIEDAD) Y QUE HACEN QUE TROPIECEN. ¿COMO EVITARLO?.
COMUNICADO:

El Ayuntamiento nos ha escrito comunicándonos que ya tienen respuesta para las propuestas de nuestro proyecto del patio y que vendrán a informarnos el día 12 de enero a las 10:30 horas

 

La próxima reunión tendrá lugar el 
jueves 14 a las 12:30 h.