“Escuelas Mentoras” es un programa
de la Junta de Andalucía que se pone en marcha este curso de forma
experimental con el objetivo de dar visibilidad a buenas prácticas
innovadoras en sus metodologías y que sirvan de referencia a otros
centros. Se trata de colaborar y compartir experiencias para la
mejora continua de la calidad de la escuela pública, a través de la
observación directa de otros profesionales en su centro de trabajo.
Nos hizo mucha ilusión que nuestro
centro fuera uno de los propuestos como Escuela Mentora, pero por
otra parte supone una enorme responsabilidad como centro, que hemos
intentado llevar a cabo con todo el respeto que intentar enseñar
algo nos supone y por otro lado con la certeza de que iba a ayudar a
aprender igualmente a nuestro centro.
La semana pasada recibimos la visita de
dos maestras del CEIP Pablo Gonzalez Ros de Sorbas´. Estuvieron en
nuestro colegio durante dos días en los que pudieron compartir en
diferentes clases de nuestro colegio algunas de nuestras principales
líneas de trabajo.
En nuestro centro destacan entre otras,
dos líneas importantes de actuación pedagógica: la convivencia y
la igualdad desde el proyecto COEPAZ y el trabajo por proyectos.
Nuestro proyecto educativo recoge el
trabajo por proyectos como la metodología más adecuada para
desarrollara aprendizajes funcionales y significativos. Esta
metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento
favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de
hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que
cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus
conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por
tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran
varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto
amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes
personales, es decir, los elementos que integran las distintas
competencias.
El trabajo de la igualdad y la
convivencia desde el proyecto de COEPAZ, es otro de los pilares en
los que apoyamos el desarrollo de la vida del centro, es por ello que
el desarrollo de propuestas como "Entramos con música" o
nuestras asambleas de aula y de centro son representativas de la
metodología de trabajo que pretendemos
fomentar en el centro.
Durante estos dos días de visita
nuestras compañeras del colegio de Sorbas compartimos con ellas las
siguientes actividades:
- Plan de acogida del centro
- Exposición oral de las niñas y niños de Infantil de 5 años a la clase de 6º del proyecto “Entramos con Música”
- Tutorizaciones en la bibblioteca del centro de Infantil de 4 años con 2º. Las tutorizaciones en nuestro colegio permiten que mayores y pequeños compartan espacios de aprendizaje, enriqueciéndose mutuamente y desarrollando estrategias cognitivas importantes. Por un lado los pequeños encuentran modelos de trabajo más avanzado y ayuda en aspectos que no pueden resolver por si solos, pero también mejoran en su autoestima cuando comprueban que también pueden enseñar cosas a las clases de mayores. Las clases de mayores se enriquecen al elaborar estrategias de pensamiento que les permiten adaptarse a las niñas y niños mas pequeños.
- Visita a las diferentes zonas de nuestros recreos: huerto, pistas, juegos tranquilos, biblioteca de patio, rincón de disfraces, arenero...
- Asamblea de aula en una clase de 5º.. Esta actividad que forma parte del PLC (Proyecto lingüístico de centro) al trabajar la asamblea como un texto oral formal y el acta de la misma como un texto escrito asociado a dicha actividad y del Proyecto COEPAZ.
- Trabajo por rincones en un aula de Infantil de 3 años y en 3º de Primaria, este es otro de los recursos metodológicos de nuestro proyecto de centro que consideramos más importantes porque permiten al alumnado ganar en autonomía y en avanzar en las diferentes competencias, pero sobre todo en la de aprender a aprender.
- Trabajo por proyectos en dos aulas una de 4º y otra 6º de primaria en el marco de dos de los proyectos que se están realizando en el centro “Mente sana en un cuerpo sano” en el segundo ciclo de primaria y “La naturaleza llora en el tercer ciclo de Primaria”
- También han tenido un momento para preguntar, analizar y reflexionar con el equipo directivo del centro sobre las propuestas que han podido vivenciar en estos dos días de estancia en nuestro colegio.
Nos ha parecido muy interesante la
propuesta, aunque haya sido tan a final de curso y un poco apresurada
en el tiempo. Para nuestro centro es también una magnifica
oportunidad de aprender, al tener que plantearnos qué hacemos, cómo
lo hacemos y cómo lo mostramos.
Esperamos poder continuar el proximo
curso y ser nosotros también escuela visitante en otros centros y
poder enriquecernos del trabajo de otros colegios que están cada vez
más apostando por utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje
necesarios para una sociedad del siglo XXI.