martes, 4 de marzo de 2014

NUESTRO DÍA: EL DÍA DE ANDALUCÍA

       En las aulas durante varias semanas ANDALUCÍA ha estado en mapas, bandera, escudo, provincias, monumentos, línea del tiempo, himno...

    Acabó la semana y el colorido del carnaval se volvió blanquiverde como nuestra gran bandera que ondeó a ritmo de rock, cuando todos y todas bailamos el himno  de ANDALUCÍA, gran colofón , PARA UN GRAN DÍA.

          Un gran día que como no podía ser de otra forma, fue un día COMPARTIDO CON LAS FAMILIAS.
En equipo, AMPA y CENTRO nos encargamos de que todo estuviera a punto para PASARLO BIEN  en la 1ª GYNKANA DE JUEGOS TRADICIONALES:
  • LAS CUATRO ESQUINAS.
  • LAS TRES EN RAYA.
  • LA GALLINITA CIEGA.
  • LA COMBA.
  • EL ELÁSTICO.
  • 1,2,3 CHOCOLATE INGLÉS.
  • LAS CHAPAS
  • LOS CROMOS.
  • EL PAÑUELO.
  • RATÓN QUE TE PILLA EL GATO.
  • LA RAYUELA.
  • LAS CANICAS.
       Los ingredientes para que esta receta saliese bien era un trabajo organizado, coordinado y comprometido:
  • ORGANIZADO para que alumnado, recursos y espacios estuviesen a punto para ese momento. Costó varias reuniones AMPA  y EQUIPO DIRECTIVO que han merecido la pena.
  • COORDINADO para que ese día la sucesión de actividades, la temporalización, estuviese marcado por el buen hacer de tod@s. Y salió todo perfecto
  • COMPROMETIDO: Por parte del AMPA, las familias, del profesorado y del alumnado. Gracias al AMPA  porque todo estaba en su lugar y , en su momento  y  por las actuaciones de ese precioso grupo de niñas de baile y a su profesora PATRICIA, gracias a los PADRES y MADRES que compartieron su tiempo y paciencia y disfrutaron como niños y niñas con tod@s. Gracias al PROFESORADO que han trabajado las normas de los juegos en las aulas, que han disfrutado con su equipo en los distintos juegos y por su buena disposición para todo. Y gracias al ALUMNADO que jugó en grupos mixtos, de todas las edades y los mayores supieron tutorizar a los más pequeños demostrando que niños y niñas de todas las edades pueden jugar juntos, respetándose.

Y toda esta unión de fuerzas de la COMUNIDAD EDUCATIVA para .....

PARA QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS LO PASARAN BIEN Y LO CONSEGUIMOS

              Hubo alegría, risas, llantos, algún que otro accidente y sorpresas. Sorpresas por encontrar en los juegos madres y también padres  y porque esas madres y padres se dieron cuenta de que muchos de esos juegos tan comunes para nosotros eran desconocidos por la mayoría de niños y niñas.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTO?

     Desde casa, compartir más tiempo de calidad con nuestros hijos e hijas, enseñándole todos los juegos a los que nosotros jugábamos de pequeños, se puede hacer en el parque, en casa con los hermanos y hermanas mayores, con los primos y primas, con los abuelos y abuelas que tanto saben, podemos ir de excursión a la montaña y allí jugar al escondite, al pilla, pilla.....

             Puede ser una buena TAREA  para las tardes o de fin de semana y conllevan grandes aprendizajes además de diversión: 
              LOS CROMOS: Contar, esperar turno, habilidades motrices manuales, ganar, perder...
             1,2,3, CHOCOLATE INGLÉS: La serie numérica, la percepción....
             LA COMBA Y EL ELÁSTICO: motricidad, habilidades salto y coordinación visual.
             EL PAÑUELO: Números, jugar en EQUIPO, respetar unas normas....

............... y MUCHOS MÁS APRENDIZAJES y el más importante es crear UN VÍNCULO MÁS FUERTE con vuestros hijos e hijas, ya que estás compartiendo con ell@s SU actividad NATURAL que es EL JUEGO

      Desde el cole, seguiremos motivando al alumnado para que sigan jugando a estos juegos. Gracias al AMPA por los tapones, chapas, cromos y elástico aportado, el resto de utensilios están en el centro, así que A JUGAR!!!!!!


 El día finalizó con la actuación de las niñas que participan en la actividad extraescolar de BAILE, que nos deleitaron con  dos bailes a ritmo de rumba y a ritmo árabe. GRACIAS PATRICIA

)



La actividad se realizó dentro del centro en horario lectivo por ello, GRACIAS por respetar la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS E IMÁGENES DE MENORES, y dejar que el Centro, protegiendo tanto el derecho de niños y niñas y el derecho de las familias a elegir dónde se publican las imágenes de sus hij@s (que somos los que tenemos los permisos firmados por las familias) realizáramos el reportaje de fotos y videos. 



Una nueva demostración de que en EQUIPO, todo ES MEJOR.

SABÉIS QUE NOS IMPORTAN VUESTRAS OPINIONES Y COMENTARIOS,
este es un lugar para poder hacerlo
GRACIAS