domingo, 22 de noviembre de 2015

PROYECTO: "NUESTRO PATIO"

El proyecto "NUESTRO PATIO" es un proyecto que ya tiene historia, lo comenzamos en el curso pasado en la etapa de Educación Primaria, porque en la zona de tierra, pinos y monte surgían conflictos.
A esa zona le vimos que podíamos sacarle mucho más partido, ya que es una zona para explorar, manipular, sembrar, observar, jugar, construir, crear...

Así nació un proyecto REAL y del que podíamos aprender muchas cosas aplicadas de la vida real.

¿QUÉ QUERÍAMOS?

Mejorar y construir un patio, agradable, dónde poder jugar y divertirnos, bonito...


¿QUE PASOS SEGUIMOS?


  1. Medimos el patio y elaboramos un plano real a escala de la parcela que queríamos mejorar.
  2. Observamos e hicimos fotos de parques de nuestro entorno para poder tener modelos.
  3. Elegimos en los catálogos de la red y en reales, los aparatos o utensilios que queríamos poner.
  4. Se clasificaron por zonas, eligiendo la más apropiada para lo que habían elegido.
  5. Se hizo un presupuesto, con precios reales consultados de los catálogos y revistas. Presupuestos parciales por zonas y el presupuesto total.
  6. Se buscaron formas de decorarlo para darle vida y color: con plantas sembradas en maceteros elaborados de garrafas recicladas (ya que bajo los pinos es muy difícil que crezcan las flores) y piedras pintadas de colores para cercar los árboles....
  7. El último paso y el más complicado era buscar la financiación.

Durante el curso pasado llevamos a cabo toda la documentación necesaria para poner en acción nuestro patio soñado e imaginado.

Este curso ya hemos puesto en marcha, la búsqueda de la  financiación: empezando por nuestro Ayuntamiento.

Concertamos la cita para el día 20 de noviembre a las 10 de la mañana con el Sr. alcalde Ismael Torres, en la casa consistorial y allí estuvimos el viernes.

Como el proyecto estuvo mediado por los delegados y delegadas del curso pasado, refrescamos lo que  queríamos exponer, coordinamos los puntos y junto a los delegados y delegadas de este año, cogimos el autobús con el permiso de nuestras familias y nos presentamos en el Ayuntamiento, con mucha ilusión, risas nerviosas y con la responsabilidad que conlleva representar a todos nuestros compañeros y compañeras en algo que llevamos preparando mucho tiempo e ilusión. 


Nos recibió la Sra. Concejala de Educación, África, que nos acompañó al despacho del Alcalde.
Como le pareció que la petición era lo suficientemente seria y formal nos pasó a la sala de plenos.


Allí, la exposición fue en este orden y con estos puntos:

  • PRESENTACIÓN: Andrés y Nerea. representantes de 2º A.
  • EXPOSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO: Álvaro y Alba, representantes de 2º B.
  • OBJETIVOS DEL PROYECTO: Natalia y Antonio, representantes de 3ºB.
  • UTENSILIOS Y APARATOS ESCOGIDOS SEGÚN LAS ZONAS: Cristo, Fran, Miguel Ángel y Fran representantes de 4ºA y 4ºB
  • PRESUPUESTO: Marta y Lucía representantes de 3ºA.
  • TURNO DE PREGUNTAS: El Alcalde les preguntó que podía hacer el Ayuntamiento para mejorar también el pueblo, y fueron muy enriquecedoras sus aportaciones, que fueron respondidas y anotadas.
Después de la exposición y de la escucha atenta de los presentes, el Alcalde nos respondió diciéndonos que tenía que consultar con el Secretario del Ayuntamiento encargado de la economía del Ayuntamiento y según esa reunión nos respondería con la cantidad con la que nos iba a ayudar para el acondicionamiento de nuestro patio.



Para hacerlo todo legal, nos dijo que teníamos que dar entrada al proyecto en el Registro del Ayuntamiento y así lo hicimos. Tuvimos que rellenar un documento llamado SOLICITUD, donde escribimos lo que exponíamos, lo que solicitábamos y los datos de nuestro centro. Pero para ello, tuvimos que sacar número y esperar nuestro turno.




Ha sido una experiencia muy positiva, se han enfrentado a una situación real, han aprendido cómo democráticamente pueden pedir lo que se necesite en un estamento público, han escrito con funcionalidad, han expresado oralmente unas peticiones con un lenguaje formal como el que requería la situación... Muchos aprendizajes mediante la práctica y la realidad vivida.

Han vuelto llenos de ilusión a informar a sus compañeras y compañeros de lo que han vivido y la satisfacción de la misión cumplida. 


Para que podáis verlo, hemos grabado la experiencia, para que también disfrutéis de ella.








El siguiente paso será la misma petición a nuestra AMPA



ENHORABUENA CHICOS Y CHICAS ESTAMOS MUY ORGULLOSOS Y ORGULLOSAS DE VOSOTRAS Y VOSOTROS