El martes 31 de octubre celebramos nuestra quinta edición de Lecturas de miedo en nuestro colegio, gracias a toda la comunidad educativa que año tras año participa en esta actividad tan bonita y ya tan nuestra las niñas y niños disfrutan de buenas lecturas en voz alta recordando esa tradición de "cuentos a la luz de la lumbre"
Este curso hemos añadido un pequeño cambio en la actividad, como ya teníamos muy escogidos los libros de la biblioteca, hemos decidido en los cursos siguiente convertirlas en monográficos de personajes relacionados con el miedo, este curso hemos empezado por las brujas, así iremos escogiendo ogros, dragones..., y cuantos seres mágicos recorran las historias de miedo.
Le damos da a la actividad además un cierto tinte cinéfilo o teatral ya que previamente las niñas y niños del cole eligen cuales son los cuentos que quieren ir a escuchar y eligen las entradas para esas lecturas. Solo pueden coger tres, porque hacemos tres pases.
Este es el primer curso que la realizamos con todo el colegio completo, de infantil de 3 años, hasta sexto y además el que acaben mezclándose todas las edades en cada una de las sesiones, le da a la actividad una cierta complejidad organizativa, que no nos impide para nada que el resultado sea divertido, emocionante y muy educativo.
Es una actividad de gran valor educativo por varias razones:
La primera porque tiene un trabajo previo muy interesante. Cada clase elije su libro y elabora el cartel y la entrada. Tanto uno como la otra son textos reales que podemos encontrar en el mundo real y que forman parte de nuestro proyecto Lingüístico de centro. En el cartel, además mezclamos dos tipos de lenguajes el escrito y el de la imagen, tan importante en nuestra sociedad actual. También el cartel es un buen texto para trabajar tipogafías diferentes de letras. Desde luego son textos muy interesantes para trabajar con el alumnado que aún no domina el código escrito actividades de acceso al mismo de manera significativa y funcional. También las matemáticas forman parte de nuestros carteles, desde los números pequeñitos de los pases, al trabajo con el horario o la distribución en el espacio de los diferentes elementos del cartel y los diferentes tamaños de cada una de las partes que lo forman.
La tercera porque tenemos la oportunidad de interactuar pequeños con mayores en todas las aulas del colegio a la vez. Aprenden autonomía y responsabilidad al cuidar de quienes andan se despistan en algún momento o necesitan algún tipo de ayuda.
Es en definitiva un trabajo coral en el que tenemos que dar especialmente las gracias como cada año a las familias de nuestro colegio que siempre están para ayudarnos y sin las cuales muchas de las cosas más interesantes que hacemos serían imposibles.
Os dejamos una muestra fotográfica de todo la actividad, desde los carteles hasta las lecturas en las aulas.
Si queréis conocer más de su organización os enlazamos las de otros cursos: