25 NOVIEMBRE: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Día INTERNACIONAL CONTRA la violencia DE GÉNERO (25N)
Durante ese día y las semanas anteriores realizamos actividades para trabajar en el aula la reflexión sobre este tema:
Visionado de cortos. A continuación se muestran algunos cortos que se pueden trabajar a nivel de aula en las distintas etapas.
INFANTIL
Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa (se puede también trabajar el cuento que se encuentra en la biblioteca). https://www.youtube.com/watch?v=qZB6ulhD5ig
El chubasquero de Aurora. El papá de Aurora viene acompañado por un monstruo que aterroriza a Aurora y a su madre. Para aliviar este miedo su mamá le regala un chubasquero para que el miedo resbale sobre él. Cuento para visibilizar el maltrato desde los ojos de una niña. https://youtu.be/uy_2nsQlMao
PRIMARIA
¿Qué es la violencia de género? Antes de ver el corto se ha hecho una lluvia de ideas para ver si el alumnado sabe realmente en qué consiste la violencia de género y los tipos que hay. Después del visionado se puede reflexionar relacionándolo con las ideas previas. https://www.youtube.com/watch?v=W9tZpLZcoWw
¿Qué es la violencia de género digital? Para el alumnado de tercer ciclo, ya que comienzan a hacer uso de las redes sociales en esta etapa. Es importante reflexionar y hacerles ver que la violencia de género también puede ocurrir detrás de una pantalla. https://www.youtube.com/watch?v=gWc7k5R1aZE
Un conte. Es un cortometraje de animación que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de un caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven. https://www.youtube.com/watch?v=oZaJ-1QL9dc
No a la violencia de género. En el corto se refleja arrugando con las manos todo aquello que no nos gusta sentir a causa de malas relaciones, y abren mensajes que desean en el día a día, con los amigos, las familias, las parejas... Se rechaza la violencia hacia cualquiera de los dos géneros, en cualquiera de las relaciones:" No hagas trato con el maltrato." https://www.youtube.com/watch?v=10gReZS3gps
Actividades sugeridas: Antes de visualizar el corto se puede proponer al alumnado que escriba en un papel los sentimientos que puede provocar la violencia de género tanto para quien la sufre como para quien es conocedor/a de un caso. Después transformar esos sentimientos en otros positivos.
Exposición temporal en la biblioteca de libros relacionados con la violencia de género.
Dinámica: “La puerta violeta de Rozalén” En el hall tendrá lugar una exposición en la que se podrá observar una gran puerta violeta entreabierta con la silueta de una mujer corriendo en busca de su libertad. El alumnado deberá escribir frases en las llaves en la que expliquen un momento/una situación vivida en el cole o en su entorno donde han sentido la violencia de género. Puede ser de un momento en el que las niñas se han sentido mal por algo que le han dicho por ser mujer o algo que los niños le han dicho a alguna mujer y luego se han arrepentido y sentido mal.
Dichas llaves se pegarán alrededor del muro bajo el lema “No hay puerta ni cerradura que me impida ser libre”. Además, durante esa semana se escuchará la canción de Rozalén y se analizará con el alumnado la letra de la misma.
Canción “La puerta Violeta” de Rozalén
https://www.youtube.com/watch?v=gYyKuLV8A_c
Propuesta didáctica para trabajar la canción
https://drive.google.com/file/d/1OGXs1DGOnoIGFHEDqvAzmQaD8lncmh1z/view?usp=drive_link