El recreo es un momento en la jornada escolar que presenta un amplio repertorio de oportunidades de aprendizaje que no podemos dejar relegado a un solo momento de esparcimiento de nuestro alumnado. En el mismo surgen juegos e interacciones entre el mismo, que cómo docentes, debemos de aprovechar para afianzar actitudes de cooperación, respeto y compañerismo.
Es una inquietud de nuestro claustro intentar evitar los conflictos que surgen en el mismo, ya que tenemos presente que aunque nuestro patio es bastante amplio, cada año irá aumentando el número de alumnos y alumnas en el mismo y el espacio será cada vez más reducido.
Ya desde el curso pasado se empezaron a implantar diferentes tipos de juegos para que el alumnado disfrutase en el momento de recreo de los mismos, con la intención de evitar juegos típicos como peleas y luchas a causa de no tener nada para entretenerse. La organización de estos fue debatida en la asamblea de delegadas y delegados de clase y se tomó la decisión de tener a lo largo de la semana dos días de juegos de balón (martes y jueves) y tres días de juegos tranquilos (lunes, miércoles y viernes).
Estos juegos fueron muy bien aceptados por el alumnado, pero se pudo observar que había una gran preferencia por los juegos de balón, estando los niños y niñas ansiosos por la llegada del carro con los balones para hacerles entrega de los mismos, y en cambio, los días de juego tranquilos, esa espera ansiosa por cogerlos no era tan grande.
Es cuando nos replanteamos qué hacer con estos juegos para que fuesen más llamativos para ellos y buscar alguna alternativa para involucrarnos más en los mismos. Es aquí, cuando surge la idea de crear entre todos juegos en las aulas para después ser llevados al patio.
PREPARANDO EL JUEGO DE LAS CHAPAS |
Aún quedan muchos juegos para poner en nuestro carro de "juegos tranquilos", así que quien quiera colaborar trayendo de casa parchís, ajedrez o damas que ya no utilicen, juegos creados con materiales de reciclaje o cualquier otro juego de mesa, estaremos muy contentos de que formen parte de nuestro patio.
Debemos de ser conscientes de la importancia del juego para nuestro alumnado ya que "Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades." Michel de Montaige.