jueves, 14 de mayo de 2015

Reunión de delegados y delegadas del mes de Mayo

              El jueves 7 de mayo se celebró la reunión de delegados y delegadas de dicho mes con la asistencia de: 3 años A Paula y Martina, 3 años B Valentin y Hugo, 4 años A Adriana y Bruno, 4 años B Kike y Teo, 5 años A Lola y Marta 5 años B Nico y Rosa, 2º A Lucia, 2º B Natalia, 3º A Cristobal y 3º B Fran ( la delegada de 1º B y el delegado de 1ºA) n o pudieron asistir
         
              Además, en esta ocasión contamos con la compañía de alumnos y alumnas de FP del módulo de Educación Infantil  del IES Alhadra junto con sus profesores y profesoras que han venido a nuestro centro para ver cómo trabajamos.
             Están interesados/as por nuestra forma de trabajar y querían estar presentes en una de nuestras reuniones. Piden permiso al alumnado para su asistencia, entre risas, algunos de ellos plantean que les da un poco de verguenza, la profesora de FP que les acompaña habla con nuestro alumnado y les explica que ellos/as en sus clases también hacen asambleas y que tienen muchas discusiones y no llegan a consensos y que han venido a aprender de los delegados y delegadas de nuestro colegio a lo que ellos responden que les vamos a dejar que se queden.
               Con respecto a un tema que teníamos pendiente de la reunión anterior, éste era el de hacer turnos en las porterías, los delegados/as ponen en común la opción más votada en sus clases para la organización de estos turnos:
  1. Utilizar las porterías cada día una clase
  2. Los martes los mayores y los jueves los pequeños
  3. Apuntarnos en una lista
              Y la elegida es la opción 3, plantean que sea un maestro/a quien se encargue de esa lista
             En cuanto a las propuestas del listado de 1ºB de cómo les gustaría que fuera el colegio, en las aulas teníamos dos de ellas para tratar:
  1. Una habitación llena de disfraces: Tras la puesta en común de las votaciones sale que si. Se entable un debate sobre donde debe estar esa sala y cómo la vamos a organizar, se barajan varias opciones; una estanteria de disfraces en el patio, ponerla en el gimnasio, ponerla en una habitación vacia.... se decide que la vamos a poner en el gimnasio y quedamos pendientes de hacer un horario para el uso de esa sala, traeremos propuestas de cómo hacerlo en la siguiente reunión
  2. Una sala de belleza
  • 3 años A: SI
  • 3 Años B: SI
  • 4 Años A: SI
  • 2º A:  13 SI Y 10 NO
  • 2º B: NO
  • 3º A: NO. Fran comenta que las niñas han votado que si y los niños que no y como hay mayoría de niños por eso ha salido que no. La directora pregunta si esa sala era sólo para las chicas y comienza un debate
    • Natalia: No, ellos se pasan toda la vida jugando al fútbol
  • 3ºB: NO. Las niñas han votado que si 
  • El debate es intenso entre lo que deben hacer los chicos y lo que deben hacer las chicas, por lo que decidimos llevarlo a las asambleas de clase: Si la sala de belleza debe ser sólo para las chicas, sólo para los chicos o para ambos y por qué
  • Tras tratar los puntos previstos para esta reunión, llega el turno de ruegos y preguntas:
  • Cristobal ( 3º A) : Plantea que hay niños y niñas que se suben al murillo de la entrada cuando estamos esperando para entrar al colegio o a la salida del mismo. Hablamos sobre los problemas que puede ocasionar esta situación y desde aquí, hacemos un llamamiento a las familias cuando estén con sus hijos/as que cuiden que no se den estas situaciones
    • Piden papeleras dentro del baño del gimnasio que la jefa de estudios se compromete a solucionar
    • Comentan que hay problemas en los baños cuando están en el comedor, se informa que deben hablar con las monitoras de comedor cuando esto ocurra
    • Cristobal comenta que el cartel que pusieron indicando que no se deben tirar piedras en la zona del huerto está funcionando muy bien
  • Lucia ( 2º A):
    • Piden más balones de baloncesto
    • Que los alumnos y alumnas respeten las zonas de juego, se indica a los delegados y delegadas que deben recordarlo en sus aulas
  • Rosa ( 5 años B): Hacen diversas peticiones del patio pequeño: una casita, toldos, rayuela, cesped, porterias pequeñas...
  • Lola ( 5 años A): Hace la misma petición: dos porterias, bancos, toldos, toboganes, columpios, casitas..
  • Paula ( 3 años A): Pide columpios para el patio pequeño
  • Fran (3º B): Pide una rampa que vaya desde la planta de arriba donde están sus clases a la de abajo. La directora informa sobre las dificultades técnicas de la petición y sobre el ascensor situado en dicha planta.
    • Al parecer esta propuesta surge por la necesidad de una rampa para bajar con las mochilas de ruedas, se recomienda que sólo se lleven a la casa las cosas que necesiten para que no carguen tanto sus espaldas, que es un tema que deben retomar en la asamblea de aula
           Han tenido muchos problemas con los cambios de los días de balón cuando llueve por lo que deciden mantenerlo como está, el día que llueva se pierde el juego que toque
           Lucia comenta que los alumnos y alumnas de primaria están haciendo un proyecto sobre el patio del colegio y que van a pedir todas las cosas que han dicho los delegados y delegadas en sus aportaciones
           La próxima reunión será el viernes 5 de junio a las 11:00 de forma que no siempre les toque a los mismos delegados y delegadas perder la misma clase, las temáticas a tratar serán las señaladas en amarillo además de:
  1. Informar sobre las decisiones adoptadas en la reunión de delegados y delegadas
  2. Organización de la fiesta del agua solicitada por los delegados y delegadas