martes, 31 de enero de 2017

30 ENERO:DÍA DE LA PAZ

Hoy lunes 30 de enero hemos celebrado el Día Escolar de la Paz y la no violencia en nuestro cole con muchas actividades organizadas desde todos los proyectos que llevamos a cabo en el centro.
Este año es el centenario del nacimiento de una gran escritora infantil, GLORIA FUERTES que gozaba del extraño DON literario y es que su poesía llega al lector/a de todas las edades.
Si os fijáis o venís a visitarnos podréis ver  y leer su biografía y sus enormes poesías llenas de humanismo y corazón.




Nuestro libro del mes también habla de esta temática:



Lágrimas de risa
Los hermanos Noh y Bar son payasos. Su misión es hacer reír a la gente y, para ello, recorren los pueblos con su Circo de la Alegría. Pero un día llegan a un país en guerra y su vida cambia totalmente. ¿Hasta dónde llega el poder destructor de la violencia? ¿Se pueden recuperar la paz y la alegría? Un libro que reflexiona sobre el poder curativo de la risa y el llanto.
Foto del libro

Bonito ¿verdad?
Conversad con ell@s os sorprenderán sus reflexiones.

Desde la prevención, se han trabajado en las aulas de los más mayores, la temática del BULLING, con actividades que les han hecho valorar nuestros comportamientos sociales en ciertos momentos, y la importancia de la comprensión, la valentía y la empatía que debemos aprender a tener ante las injusticias a otras personas.

Si queréis podéis ver el video utilizado para ello:





Otros cortos utilizados sobre la temática de la paz han sido:


SWING OF CHANGE disponer de una trompeta mágica para acabar con el racismo sería fantástico pero mientras no aparezca seguiremos luchando cada día por la igualdad y el respeto





MIL GRULLAS POR LA PAZ: La leyenda japonesa dice que si haces mil grullas de papel, se te concederá un deseo del corazón...

Durante la semana además hemos bailado el himno de la paz, con ayuda de nuestros cursos tutores:

4 años A con 5ºA
4 años B con 2ºA
5 años A con 3º A
5 años B con 3º B
1º A con 4ºA
1º B con 4ºB
2º B con 3 años A
5º B con 3 años B



y hoy día 30 de enero,  hemos bailado tod@s junt@s en el patio con nuestros tutores y tutoras, maestros y maestras.





Hoy ha sido el día con más visibilidad pública de celebración del día de la paz, sin embargo, el trabajo diario de las asambleas, la escucha activa de sus demandas y peticiones, el trato respetuoso, el trabajo en la aulas... es un camino que se va trabajando día a día.
Como nos dijo  GANDHI:




CELEBREMOS EL DÍA DE LA PAZ, 
VIVIENDO LA PAZ SIEMPRE