jueves, 12 de enero de 2017

COMENZAMOS EL 2º TRIMESTRE: EL TURISMO SOSTENIBLE

Comenzamos el segundo trimestre cargado de nuevos proyectos y mucha ilusión y aprendizajes.

La temática para este segundo trimestre es TURISMO SOSTENIBLE y la razón es que el 2017 es el AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE proclamado por la ONU. Si queréis leer más información sobre ello sólo tenéis que pinchad en el enlace, bajo la imagen:




 Año internacional del turismo sostenible


Los principios que definen el turismo sostenible son:
  1. Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
  2. El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
  3. La calidad ambiental se mantiene y mejora;
  4. Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
  5. Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.
fuente:wwwredsostenible.org


Estas características hacen al turismo sostenible una herramienta estrategia de desarrollo económico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica.

Se entiende como una forma de viajar que se basa en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio cultural positivo entre ambas partes.

Además de contribuir al desarrollo económico de la zona con el alojamiento, consumiendo productos de comercio justo y visitando y colaborando en proyectos solidarios que allí se lleven a cabo. En definitiva una manera de viajar que tenga un impacto positivo tanto en las comunidades que se visitan como en el propio viajero.



En el fondo no es más que una aplicación inteligente del principio de Desarrollo Sostenible:
“El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Organización Mundial del Turismo (OMT), define al turismo sustentable como:
“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”

A continuación compartimos  una serie de pautas a tener en cuenta en el momento de viajar o vacacionar:

Decálogo del Turista responsable.

1.     Todos los lugares tienen su propia historia, naturaleza y cultura. Como turista usted debe informarse sobre estos temas.
2.     Conviva en armonía con la naturaleza. Observe la fauna silvestre desde cierta distancia, sin perturbar su hábitat.
3.     Respete el silencio. La naturaleza tiene sus propios sonidos. Permítase escucharlos es una buena forma de conocerla un poco más.
4.     Si visita ecosistemas sensibles, como zonas desérticas, bosques o selvas, infórmese sobre como hacerlo para causar el menor impacto posible, y no degradarlo.
5.     Utilice los recursos naturales – como el agua y la energía – con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
6.     No arroje residuos. Consérvelos con usted hasta su regreso, o hasta encontrar recipientes habilitados.
7.     Sea cuidadoso con el fuego.
8.     Consuma productos que sean expresión de la cultura local; pruebe su gastronomía artesanal, conozca su patrimonio cultural
9.     Construya con su viaje un lugar más saludable y solidario.
10.   En un espacio natural procure que la única huella que deje detrás de usted sea la de sus pisadas.

nuestra Almería tiene una riqueza natural de  la que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas, aprendamos a preservarla y enseñemos a preservarla, por el bien de  todas las personas que la disfrutamos diariamente y las que nos vienen a visitar


familias y lector@s a aprender de nuestros hijos e hijas